banners

Espacio relacionado al diseño e ilustración creativa

Monday, January 23, 2006

ANECDOTA CON "CROSE"




ENTREVISTA A CARLOS ROSE SILVA “CROSE”
Realizada en diario ojo el 26 de julio del 2000,por este servidor.

¿Cuándo te inicias en el campo del dibujo y las tiras cómicas?
Bueno, para empezar agradezco la visita los muchachos de INKARTS.
Yo me inicio en este campo ya hace 50 años atrás, cuando la tira cómica en nuestro medio era aun todavía, algo incipiente. Para esa ocasión empece publicando a mis personajes: “pachochin”, “patita” y otras revistas que ahora ya no se publican, también eran oportunidades para que muchos artistas trabajen y ahora me entero que algunos ya no producen por que han decidido cambiar de rumbo o jubilarse tal como mi amigo Polar en Arequipa, razón por la cual yo sostengo que para el dibujante no hay jubilación dado que el ingenio y el arte no se pierde.


¿Cómo ves a los nuevos valores actualmente?
Yo particularmente, veo que los nuevos valores que son muy pocos vienen siendo atraídos por la publicidad y canalizados en el diseño gráfico, que desgraciadamente dependen de una computadora para poder producir, lo digo esto en mi humilde opinión, ya que la computadora sirve para aligerar el trabajo pero su lado negativo es que resta la espontaneidad que se aprecia cuando se trabaja a mano, con total ligereza... con la mente...
Por ello yo recomiendo a los muchachos que gustan dibujar sigan usando la mano, su imaginación y lo hagan en su casa, ya que la computadora no puede pensar no puede producir una tira cómica, un chiste...esa es tarea del dibujante.

Reiterando la inquietud ¿como observas a los dibujantes que trabajan en los medios periodísticos?
Como dije inicialmente, hay muy pocos en historieta lo que si hay dibujantes de temas políticos tales como la revista política “Monos y Monadas” debido a la coyuntura, pero historieta no hay… razón por la cual no podemos ni competir con Bolivia donde si se fomenta este rama del dibujo
Aquí en Lima nos estamos defendiendo con muchachos como Carrión que trabaja en Ojo aquí a mi costado, otro muchacho muy bueno que se llama Hume ... Ojalá que en Arequipa que ha sido cuna y bastión de producción de artistas en especial de dibujantes que puedan producir historieta.

¿Que opinas de la producción de artistas como Omar y Alfredo ?
Ellos son como dije caricaturistas políticos y buenos en su campo .pero en cuanto a la producción de historietas y tiras cómicas es muy poco ya que los periódicos no ofrecen oportunidad para aquellos artistas que desde luego deben estar en el anonimato, muchos de ellos se están dirigiendo a la publicidad y el diseño gráfico como un medio para captar recursos económicos lo cual es muy elogioso.
Pero yo, animo aquellos muchachos que gustan de dibujar tiras cómicas e historieta perseveran, que sigan dibujando que editen y lo presenten a los periódicos de su localidad o como ustedes que están preparando su pagina web sea un medio para que divulguen en nuestro medio y al resto del mundo tal como un colega peruano radicado en México lo ha hecho conmigo, que a propósito hasta ahora no se comunica conmigo... ( risas…)



Cambiando de tema ¿qué opinas de las ùltimas películas realizadas por la Disney ?
Actualmente veo que las recientes producciones de la disney están usando mucho la computadora para los efectos especiales ello francamente en mi opinión, esta desvirtuando al dibujo animado puro.
Por ejemplo conseguí una copia de la película “Atlantis “
Y si la comparas con “pinocho “que para mi es una de las mejores producciones que hizo Disney, la espontaneidad brilla por su ausencia... “Atlantis “es bonito, full color, el movimiento, en fin ...pero creo que mejor lo hubieron hecho con actores vivos y no con dibujos animados …
Pero al final sigo admirando a Disney, pero ya el murió y quienes continúan actualmente su industria, es otra generación que carece el gusto y encanto que manejaba su mentor.Finalmente ¿ que aconsejarías a los nuevos que se inician en este campo del dibujo?
En primer lugar que practiquen mucho y cultiven la imaginación, que procuren presentar sus trabajos a cualquier medio ya sea escrito o por vía Internet, pero a quien le guste dibujar no lo deje... que siga perseverando. Lean mucho para que se capaciten y estén preparados para producir correctamente este lindo arte…
Un saludo muy cordial para los muchachos que componen INKARTS y estoy para servirles en cualquier momento y recuerden un dibujante NO SE JUBILA.

1 Comments:

Blogger Oswaldo Mejía said...

Un saludo de tu colega y amigo. No tuve oportunidad anterior de ver tus obras y trabajos, mucho menos te hacia realizando entrevistas, pero me parece fabuloso,tu avance y maduración como profesional. Llegue aquí buscando información sobre "Crochetto", pues amenazo con hacerle una notita para mi blog.
Te felicito y te dejo un abrazote.
Chau, Lucho

10:19 AM

 

Post a Comment

<< Home

 

comprar Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.